Un blog de Miguel Ángel López Molina miguel@ylogica.com
No me dejan ser yo mismo, me arrastran a los extremos. Su objetivo oculto o no tan oculto, es silenciarme, aunque sea a base de pan y circo.
Manipulan y compran opiniones, imponen tendencias y eligen quién, cómo y cuándo debe hablar. Se aprovechan de nuestra tendencia a clasificar el mundo en dos bandos: ellos y nosotros, buenos y malos, listos y tontos. Por ejemplo, “El partido político rival es el que engaña y se niega a ver la realidad, mientras que nosotros tenemos las cosas claras”. Pero esta tendencia no es innata, depende mucho de lo que aprendemos y vivimos.
Reinterpretan la historia a su conveniencia, usando criterios y argumentos actuales, aunque sabemos que nunca debemos juzgar el pasado con los ojos del presente. Si solo queremos ver en la vida y la historia lo que nos conviene o nos gusta, estamos condenados como personas, ciudadanos y sociedad a repetir los mismos errores que nos llevaron en algún momento al desastre más absoluto. Quizá solo sea una ilusión producida por un determinado sesgo o tal vez lo cierto sea que nada es verdad y que todo es fruto de mi imaginación. El tiempo lo dirá.
Mi conclusión es que para tener una opinión propia y razonada, debemos ser críticos y reflexivos con la información, buscar fuentes diversas y contrastadas, y tener en cuenta el contexto histórico y social. Así podremos evitar o al menos defendernos de la manipulación y el engaño.
Miguel A. López Molina
24/09/2023
© Derechos de autor. Todos los derechos reservados.
Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones
Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.