Un blog de Miguel Ángel López Molina                                                                                                                   miguel@ylogica.com  

 

La oportunidad de las opciones inesperadas

SERENDIPIA

       

 

                                                                           OPTIMIZAR LAS OPCIONES INESPERADAS

                                                                                                       SERENDIPIA (RAE)

En más de una ocasión, me he topado con la palabra "serendipia" sin prestarle demasiada atención. Sin embargo, este término encierra un significado que puede resultar muy valioso en determinados momentos de nuestra vida.

A lo largo de nuestra trayectoria vital, nos enfrentamos a situaciones imprevistas que, en ocasiones, pueden resultar complicadas de manejar. Pero ¿y si en vez de verlas como un obstáculo, las consideramos como una oportunidad? Precisamente ahí es donde entra en juego la serendipia.

La serendipia se define como el descubrimiento afortunado e inesperado de algo valioso o deseado mientras se busca otra cosa distinta. Es decir, es un hallazgo casual que resulta útil e importante para nosotros, aunque en un principio no fuera lo que estábamos buscando

Saber enfrentarnos a ellas y llegado el momento, sacarles el máximo partido posible, puede marcar la diferencia entre que pasen desapercibidas o que las convirtamos en una palanca que mejore nuestra vida.

Habitualmente nuestro encuentro con la serendipia es imprevisible y no pretendido, normalmente aparece cuando estamos buscando una respuesta o una solución distinta a la que se nos ofrece.

También podemos referirnos a ella, por la habilidad que mostramos las personas para realizar o reconocer descubrimientos más o menos importantes, aunque no tenga ninguna relación con lo buscado originalmente.

Un ejemplo sería de cómo en ocasiones, cuando estoy leyendo un determinado libro al que le “tenía ganas”, el autor hace referencia a otro libro, o puede citar a otro autor desconocido o que no es especialmente seguido por mí. Al sentir curiosidad e indagar ante ese “desconocido” he encontrado verdaderas joyas que, no digo hayan cambiado mi vida, pero resultaron ser un potente revulsivo. Si no me hubiera sentido atraído por esa opción, en principio no buscada, quizá nunca se hubieran cruzado en mi camino.

También en situaciones muy adversas y de forma inesperada, he conocido a personas que han dejado una profunda huella en mí. Saber reconocerlas y ponerlas en valor, es de las mejores cosas que hecho en mi vida.

Esa cualidad de las personas que saben advertir que han descubierto algo importante más allá de que esto no guarde un vínculo con lo que buscaba originalmente, han producido cambios importantes, no solo para las personas en sí, sino para el resto de la sociedad. Descubrimientos como la penicilina, los rayos X, la viagra o la Coca Cola son buenos ejemplos de ello.

Llámala serendipia, casualidad o chiripasi te encuentras con ella, no le des la espalda, puede que consigas algo inesperado y no buscado, puede que consiga… cambiarte la vida.

 

M.A. López Molina                                               

17/04/2023

© Derechos de autor. Todos los derechos reservados.

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.